¿Que es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es aquel que cursa con alternancia de episodios depresivos, maníacos (o hipomaníacos) y de normalidad. Associació de Bipolars de Catalunya. (2003)

Inicio del trastorno bipolar

El trastorno bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad adulta, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o incluso hacia los 40 o 50 años. Cuando alguien con más de 50 años tiene episodio maníaco por primera vez, es muy probable que pueda haber diversas causas (Ej.: enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol o algunos medicamentos prescritos. Jarne, A; Talarn, A. (2000)

CRIETRIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN EL DSM-IV-TR DE LOS EPISODIOS AFECTIVOS

Durante el proceso del trastorno bipolar, pueden ocurrir cuatro tipos diferentes de episodios:

·  La manía (episodio maníaco).

A) Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

B) Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si es estado de ánimo es sólo irritable): autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, más hablador de lo habitual o verborreico, fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado, distraibilidad, aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora.

C) Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto

implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p.ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas).

D) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni una enfermedad médica (p.ej., hipertiroidismo).

·  La Hipomanía (episodio hipomaniaco).

A) Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.

B) Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo: autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, más hablador de lo habitual o verborreico, fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado, distraibilidad, aumento de la actividad intencionada y implicación excesiva en actividades placenteras

C) El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.

D) La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás.

E) El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

F) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica.

·  La depresión (episodio depresivo mayor).

A) Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de la capacidad para el placer: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día, disminución acusada de la capacidad de placer en casi todas las actividades, pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso, insomnio o hipersomnia cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día, fatiga o pérdida de energía casi cada día, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos casi cada día, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte ( ideación suicida).

B) Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto

C) Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social,

laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia

E) Los síntomas no se explican por la presencia de un duelo, los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.

·  Episodio mixto.

Se cumplen los criterios tanto para un episodio maníaco como para un episodio maníaco como para un episodio depresivos mayor casi cada día durante al menos un período de una semana

B) La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

C) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia.

DSM-IV-TR. (2002)

COMPARACIÓN ENTRE TRASTORNO BIPOLAR I Y II

Trastorno bipolar I

·         Pueden aparecer ideas delirantes

·         La autoestima crece desmesuradamente, pero la alegría fácilmente puede convertirse en irritabilidad.

·         Taquipsiquica

·         Lenguaje verborreico

·         Alteraciones biológicas (ausencia de sueño, apetito aumentado, resistencia al frío, cortisol alto y amenorrea.

·         Desinhibición: hipersexualidad, comportamiento social inadecuado, abundantes compras, regalos, etc.

Trastorno Bipolar II

·         Ausencia de ideas delirantes

·         Irradia optimismo, pero el contacto con la realidad no llega a provocar inadaptación

·         El lenguaje no es verborreico

·         La conducta no esta tan desinhibida, pero pueden haber pequeños hurtos, llamadas a horas intempestivas, etc

Jarne, A; Talarn, A. (2000)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM- IV-TR PARA EL TRASTORNO BIPOLAR I

TRASTORNO BIPOLAR I, EPISODIO MANÍACO ÚNICO

·  Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores

·  El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Si se cumple todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar su estado clínico actual. De igual manera, si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, mixto o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno bipolar I o los rasgos del episodio más reciente

EPISODIO BIPOLAR I, EPISODIO MÁS RECIENTE HIPOMANÍACO

·  Actualmente ( o el más reciente) en un episodio hipomaníaco

·  Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco, o un episodio mixto

·  Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importante de la actividad del individuo

·  Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

TRASTORNO BIPOLAR I, EPISODIO MÁS RECIENTE MANÍACO

·  Actualmente ( o el más reciente) en un episodio maníaco

·  Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.

·  Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Si se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco , especificar su estado clínico actual y si no se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, especificar el estado clínico actual del trastorno Bipolar I y/ o los síntomas del episodio maníaco más reciente.

TRASTORNO BIPOLAR I, EPISODIO MÁS RECIENTE MIXTO

·  Actualmente ( o el más reciente) en un episodio mixto

·  Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.

·  Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Si se cumplen todos los criterios de un episodio mixto, especificar su estado clínico actual y sino se cumplen todos los criterios de un episodio maníaco, especificar el estado clínico actual del trastorno Bipolar I y/ o los síntomas del episodio maníaco más reciente.

TRASTORNO BIPOLAR I, EPISODIO MÁS RECIENTE DEPRESIVO

·  Actualmente ( o el más reciente) en un episodio depresivo mayor

·  Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto

·  Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Si se cumplen todos los criterios de un episodio depresivo mayor, especificar su estado clínico actual y sino se cumplen todos los criterios de un episodio depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno Bipolar I o los síntomas del episodio depresivo mayor más reciente.

TRASTORNO BIPOLAR I, EPISODIO MÁS RECIENTE NO ESPECIFICADO

·  Actualmente ( o en el episodio más reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duración, para un episodio maníaco, un episodio hipomaníaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor

·  Previamente se han presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto

·  Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

·  Los episodios afectivos en los Criterios A y B no es explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Los síntomas afectivos en los criterios A y B no son debidos a los efectos fisiológicos de una sustancia ni a una enfermedad médica.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM- IV-TR PARA EL TRASTORNO BIPOLAR I I

TRASTORNO BIPOLAR II (EPISODIOS DEPRESIVOS MAYORES RECIDIVANTES CON EPISODIOS HIPOMANÍACOS)

·  Presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos mayores

·  Presencia ( o historia) de al menos un episodio hipomaníaco

·  No ha habido ningún episodio maníaco ni un episodio mixto

·  Los episodios afectivos en los Criterios A y B no es explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

·  Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/ laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

·  Si se cumplen todos los criterios de un episodio hipomaníaco o depresivo mayor, especificar su estado clínico actual y si no se cumplen todos los criterios de un episodio hipomaníaco o depresivo mayor, especificar el estado clínico actual del trastorno Bipolar II y/o los síntomas del episodio depresivo mayor más reciente (sólo si es el tipo más reciente de episodio afectivo).

TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADO

La categoría de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. Los ejemplos incluyen:

·  Alternancia muy rápida (en días) entre síntomas maníacos y síntomas depresivos que cumplen los criterios de sintomatología, pero no el criterio de duración mínima para un episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo mayor.

·  Episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes

·  Un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.

·  Episodios hipomaníacos, junto a síntomas depresivos crónicos, cuya frecuencia no es suficiente para efectuar un diagnóstico de trastorno ciclotímico.

·  Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad médica o inducido por una sustancia.

DSM- IV-TR (2002)

CAUSAS DEL TRASTORNO BIPOLAR

No hay una única causa garantizada del trastorno bipolar, pero la investigación sugiere que frecuentemente se trata de un problema heredado relacionado con alteraciones en la transmisión de impulsos nerviosos en el cerebro. Este problema bioquímico hace a las personas con trastorno bipolar más vulnerables a la tensión emocional y física. Los neurotransmisores son las moléculas que posibilitan la transmisión de los impulsos nerviosos de un nervio a otro vecino. Dado que se piensa que la transmisión nerviosa defectuosa podría ser una de las causas del trastorno bipolar, es posible que estas moléculas estén implicadas. Entre los ejemplos se incluyen dopamina, serotonina, acetilcolina, GABA y glutamato

Si hay un contratiempo en la vida, se consumen tóxicos, hay falta de sueño u otra estimulación excesiva, los mecanismos del cerebro normales no siempre trabajan adecuadamente para restaurar su funcionamiento.

El trastorno bipolar tiende a repetirse por familias. Los investigadores han identificado un número de genes que pueden estar vinculados al trastorno bipolar, sugiriendo que diferentes alteraciones bioquímicas pueden producirse en el trastorno bipolar. Sin embargo, si una persona tiene el trastorno bipolar y su pareja no, sólo hay un riesgo de cada siete de que su hijo lo desarrolle. La posibilidad es mayor si también hay otros familiares con trastorno bipolar.

Sensibilización ('kindling' )

Es posible que el desarrollo del trastorno bipolar se deba a un proceso de sensibilización ('kindling'). Esta idea sugiere que los primeros episodios de la enfermedad se desencadenan por acontecimientos vitales estresantes, pero que cada episodio de la enfermedad provoca cambios en el cerebro que facilita la aparición del siguiente episodio y, finalmente, los episodios se producen espontáneamente. Este proceso se describió por primera vez como una explicación de la epilepsia, y podría explicar porqué ciertos medicamentos para la epilepsia también son eficaces en el tratamiento del trastorno bipolar.

TRATAMIENTO

Las etapas del Tratamiento

·         La fase aguda del tratamiento: El tratamiento está dirigido a tratar el presente episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo o mixto.

·         El tratamiento preventivo: El medicamento es mantenido a largo plazo para evitar futuros episodios.

Los componentes del tratamiento

·         La medicación: Prescrita para casi todos los pacientes durante las fases agudas y preventivas.

·         La educación: Crucial en la ayuda a los pacientes y familiares para aprender a manejar mejor el trastorno bipolar y a prevenir sus complicaciones.

·         La psicoterapia: De gran ayuda para muchos pacientes y familiares, con la finalidad de resolver problemas y enfrentarse a la tensión; no debería ser utilizada a solas, sino que debería estar combinada con la medicación (excepto en situaciones especiales tales como el embarazo). La psicoterapia puede ser individual o de grupo.

Terapia de comportamiento: que se centra en la conducta que puede aumentar o reducir la tensión y en los modos para disminuir o aumentar las experiencias agradables que pueden ayudar a mejorar los síntomas depresivos.

Terapia cognitiva: Se centra en la identificación y el cambio en los pensamientos y las creencias pesimistas que suelen asociarse a la depresión.

Terapia interpersonal: se centra en la reducción de las dificultades que un trastorno del ánimo puede causar en las relaciones.