LOS GRUPOS

           

            Grupo = dos o más personas que interactúan entre sí y que comparten algunos objetivos comunes siendo las personas, en cierta forma, interdependientes, percibiendo los miembros de un grupo que pertenecen a un mismo grupo.

           

            Las personas se agrupan porque el ser humano es un ser social, sino no existiríamos. El constituir grupos es un elemento esencial de la supervivencia del ser humano, con lo que saber a qué grupo perteneces es una habilidad social. La pertenencia a un grupo aporta la identidad social.

            Los grupos crean necesidades sociales y psicológicas: sentimiento de afecto, sentimiento de pertenencia (que nos da una especie de seguridad)…Los 3 tipos de apoyo que nos da el grupo son: apoyo informativo, apoyo material y apoyo emocional; las personas que tienen más apoyo emocional tienen más calidad de vida; éstos hace que reduzcamos el estrés.

            Los grupos nos ayudan a conseguir objetivos que individualmente no podríamos alcanzar, como en el caso de las asociaciones.

 

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

 

            Hay 2 elementos estructurales:

- tamaño → al aumentar el grupo la participación es menor, la comunicación entre los componentes del grupo es más difícil…

- grado de formalización → al aumentar el grupo el sistema de formalización es peor. En los grupos informales no hay normas explícitas, pero en los grupos formales sí.

 

            Tb hay elementos psicosociales, los cuales son más de carácter percepcitvo:

- status → es el puesto o posición que ocupa una persona dentro del grupo, soliendo estar jerarquizados tanto en los formales (jefe) cono en los informales (líder).

- roles → comportamientos que esperan que realicen las personas que ocupan un determinado status. En la expectativa del rol tendemos a adaptarnos a aquello que esperan que hagamos, y el conflicto del rol consiste en que una persona que pertenece a un grupo pueda tener 2 roles porque pertenece a 2 grupos.

- normas → todos los grupos las tienen, pudiendo ser formales / informalesexplícitas / implícitas preescriptivas (cómo debe comportarse) / proscriptivas (cómo no debe comportarse). Las normas tienen un poder de coacción, y cuando alguien no las cumple es sancionado.

- nivel de cohesión → conjunto de fuerzas sociales que hacen que el grupo esté unido o percepción que tienen los individuos de lo que les une al grupo. Esta cohesión es subjetiva. Tb implica la atracción despersonalizada, la cual es cuando las personas se sienten del grupo por lo que es el grupo, no por las personas (ej: a nosotros nos une Trabajo Social, no los individuos). Cota menciona que en grupos jerarquizados la cohesión de da por el status básicamente, y distingue 2 dimensiones dentro de la cohesión:

            1. tarea-social » hay individuos de un grupo que les une las tareas (ej: equipo de fútbol) y a otros las relaciones sociales. Afecta a grupos generales.

            2. individuo-grupo » relacionado con que los miembros deben estar como un todo o bien con los otros miembros del grupo más individualmente. Afecta a grupos particulares.

Tb hay otros factores que influyen en la cohesión: tener un enemigo externo (real o imaginado), el tamaño (cuánto más grande sea un grupo menos cohesionado será) y el principio de la gilipollez humana (cuando las normas son más estrictas o más cuesta acceder a ellas, el que se queda fuera dice que las normas son excluyentes y el que está dentro que son incluyentes, y cuánto más cuesta entrar más se valora).

 

CÓMO AFECTA EL GRUPO EN EL DESEMPEÑO DE LA REALIZACIÓN DE TAREAS (= IMPACTO SOCIAL)

 

            Latané, a partir del efecto del observador, desarrolló la “teoría del impacto social”, la cual afirma que nuestra conducta está influenciada por la presencia de otros, incluyendo la facilitación social (= la presencia de otros hace que sea más fácil realizar tareas) y la inhibición social (= la presencia de otros hace que hagamos peor las tareas).

            El concepto de facilitación social ha sido estudiado desde hace mucho en psicología social, y fue introducido por Triplett.

 

            Zajomc desarrollo la “teoría del impulso” para explicar la facilitación social y la inhibición social. Parte de  que la presencia de otra persona aumenta el nivel de activación. Cuando aumenta la activación aumenta la probabilidad de emitir respuestas dominantes (las que nos salen mejor y más fácilmente), por lo tanto, la presencia de otros hará que las hagamos mejor, pero éstas pueden ser correctas e incorrectas, así, una persona si tiene práctica o es un experto en dicha tarea mejorará su rendimiento en presencia de otros (= facilitación social). Pero, cuando la tarea es complicada o no la dominamos entonces se emitirán respuestas dominantes inadecuadas (= inhibición social).

 

            Diversas teorías para explicar por qué nos activa la presencia de otros:

·        T. de la aprensión o miedo a la evaluación → la presencia de otros nos activa porque creemos que los demás nos va a evaluar. La “teoría de la autopresentación” menciona que cuando hay otros que nos están observando tendemos a querer hacerlo bien. Por tanto, la presencia de otros y el miedo a la evaluación nos activa. Para probar esta teoría, Schmitl hizo un experimento en el que sometía a una persona a hacer una tarea, y el observador tenía los ojos vendado y los oídos taponados, obteniendo que sólo la presencia hacía que se incrementase su rendimiento, pero cuando se le quitó las vendas y los tapones su rendimiento se incrementó más debido a que ahora hay presencia + evaluación.

·        T. de la distracción-conflicto → cuando una persona sola realiza una tarea centra toda su atención en la tarea que realiza, pero si hay otra persona presente, hace que tengamos la atención en esa persona + en la tarea, produciéndose un conflicto porque no podemos atender a las dos cosas simultáneamente, sino que hay que decidir. Propuesta por Baron.

 

HOLGAZANERÍA SOCIAL (= EL ESCAQUEO)

 

            Holgazanería social = es la reducción en la motivación y el esfuerzo cuando los individuos trabajan en grupo, comparado a cuando las personas trabajan individualmente o cuando trabajan como coautores (= autor con otro) independientes. Se produce en las conductas más complejas, pero tb en las simples (ej: aplaudir); y se da tanto en niños como en adultos, tanto en tareas cognitivas con en las que requieren esfuerzo físico, y tanto en unas culturas como en otras. El status tb influyen en la holgazanería social (a más status menos holgazanería social).

            Cuando se trabaja en grupo, sobretodo en tareas aditivas (aquellas en las que el esfuerzo de cada miembro se suma en un producto común), hay personas que trabajan mucho y duramente, otras menos y otras se escaquean.

            Explicaciones o teorías:

·        T. del impacto de Latané → explica la holgazanería social por la difusión de la responsabilidad. Cuánto más grande es el grupo, menos responsable se siente cada persona, y por tanto, su esfuerzo decrece (sobretodo cuando no puede ser evaluado individualmente).

·        T. del esfuerzo colectivo → las personas se esfuerzan más cuando perciben que hay un vínculo muy fuerte entre lo que hacen y lo que reciben, habiendo una sensación de control. Colectivamente, la percepción de esa relación entre el esfuerzo y los beneficios es más débil, por ello, cada persona se esfuerza menos. Esta teoría está basada en una teoría de motivación individual, en la “teoría de la expectativa-importancia” , la cual menciona que los individuos se implican mucho en una tercera persona cuando se dan 3 condiciones, pero que estos condiciones disminuyen cuando se trabaja en grupo en tareas aditivas:

1. cuando creen que esforzándose conseguirán un mayor rendimiento (expectativa).

2. cuando creen que ese mejor rendimiento será reconocido y recompensado.

3. cuando las recompensas con recompensas que valoramos y que nos importan.

  

¿CUÁNDO ES MÁS PROBABLE QUE LA HOLGAZANERÍA SOCIAL SEA MENOR?

 

Cuando el grupo es pequeño, trabajen en tareas interesantes o importantes para ellos, los miembros del grupo sean conocidos, las personas perciban que sus contribuciones son únicas y especiales, las personas perciban que los demás van a trabajar poco…

 

¿CÓMO REDUCIR LA HOLGAZANERÍA SOCIAL?

 

            Con cualquier estrategia que haga identificable el esfuerzo individual de los miembros del grupo, incrementando el compromiso de los miembros del grupo con la organización de la tarea, incrementando la importancia  de la tarea,  haciendo percibir a los individuos del grupo que su contribución es única, incrementando la cohesión del grupo…La holgazanería social no es un fenómenos inevitable.

 

            Dovidio estudió el “modelo de la identidad común intergrupal” (dentro de la recategorización), el cual menciona que las actitudes de los miembros de los antiguos del exogrupo mejoran con la cooperación, con la influencia de un amigo externo…

            Gaertner estudió la cooperación a través de un instinto, pidiendo que escribiesen el nº de contacto que tenían unos chavales con otros, concluyendo que los que cooperaban más con otros tenían mejores actitudes hacia ellos y menos prejuicios.

           

·        Las interacciones cognitivas → son intervenciones en procesos cognitivos para reducir el prejuicio. Existen 2 tipos:

-según el tipo de proceso » procesamiento guiado por categorías (por la pertenencia de objetos sobre los que pensamos a personas o grupos, favorece el prejuicio, éste se hace por vía periférica) o guiado por atributos (características únicas y particulares de una persona, éste se hace por vía central).

-según la atribución » esto es la base cognitiva de la discriminación positiva. Tendemos a atribuir características personales o causas potenciales a un hecho según los resultados. A los que obtienen buenos resultados les solemos atribuir características positivas, y a los que obtienen malos resultados negativas. Mediante programas de medidas discriminatorias conseguiremos que personas de grupos discriminados alcancen determinados puestos. Estos resultados pueden modificar y mejorar la atribución que tiene la población hacia ese grupo.