DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIO

 

            Prejuicio = es una actitud, generalmente negativa, hacia los miembros de un grupo social, pero basado únicamente en la pertenencia. Es un juicio previo porque antes de conocer a una persona se juzga. Aunque tb puede haber prejuicios positivos (ej: los alemanes son trabajadores).

            La discriminación es un comportamiento negativo.

            El decir que el prejuicio es una actitud implica 2 consecuencias:

-como toda actitud, funciona con un esquema cognitivo que nos ayuda a ordenar, a clasificar… la información sobre los grupos sociales. Prestamos más atención a la información más oportuna para el prejuicio, con lo que la recordamos mejor.

-como toda actitud, no sólo incluye evaluaciones negativas, sino que tb incluyen emociones, afectos…negativos (en este caso por ser el prejuicio, aunque esto no quiere decir que todas las actitudes tengan evaluaciones, emociones…negativas). Los componentes negativos del prejuicio están muy relacionados entre sí.

 

            El componente cognitivo del prejuicio es el estereotipo. Estereotipo = es la creencia que tenemos en que todos los miembros de un grupo comparten determinadas características y que actúan de una forma similar; éste puede no estar justificado (no tener base) o tener una cierta justificación (en los casos en que hay una cierta base y el estereotipo es erróneo por la sobregeneralización, como por ejemplo, en que todos los suecos son altos). Entre los grupos varían, pero entre los individuos del mismo grupo tb varía. Para las diferencias dentro del mismo grupo no nos sirven de mucho el estereotipo; por eso, la mayoría de los estereotipos están equivocados porque las diferencias intragrupales (= entre diferentes grupos) son mayores que las diferencias intergrupales (= entre los miembros del mismo grupo).

 

            Diferencias:

-heteroestereotipo» estereotipo que se tiene de grupos externos.

-autoestereotipo» estereotipo que se tiene del propio grupo. Esto sería el autoconcepto del grupo, por tanto, tendemos a tener una visión positiva del estereotipo.

 

            Al pensar en el prejuicio, se suele pensar en las cargas emocionales, no en los prejuicios raciales-étnicos-religiosos, pero la verdad es que existe una relación muy estrecha entre el componente cognitivo (el estereotipo) y los componentes afectivos.

            El componente cognitivo del prejuicio (el estereotipo) funciona como un mecanismo de ahorro cognitivo. Cuando nos encontramos con una persona que hemos estereotipado, nuestras actitudes y nuestra forma de percibir a esa persona saltan inmediatamente. Por eso, es tan difícil de eliminar un prejuicio, porque cumple una función cognitiva, es decir, una utilidad.

            Para comprobar cómo los estereotipos ahorran recursos cognitivos, Mc Rae & colaboradores hicieron un experimento en el cual pidieron a varios sujetos que realizasen 2 tareas sin relación (la 1ª en formación de impresiones a través unas fotos y la 2ª en escuchar una cinta sobre Indonesia para después recordar tantos rasgos de personas que habían visto y que respondiesen a unas preguntas sobre lo que habían oído), sacando como conclusión que si los estereotipo sirven para ahorrar recursos cognitivos, entonces se activaría el estereotipo en la tarea de formación de impresiones y ésta tendría que tener más información porque ya que se ahorra en eso, en otros recursos no.

 

DISCRIMINACIÓN

 

            En los últimos años, la discriminación más extrema y abierta no está siendo reconocida como tal en las personas. Nadie te responde que es racista o machista, siempre lo niega, aunque diga “yo no cocino, que no haga ella”. A veces, es tan sutil que la persona no se da cuenta de que discrimina.

            Swim menciona que el racismo sutil se caracteriza por 3 elementos:

1. se niega que continúe existiendo discriminación contra minorías (“es mejor que la mujer se quede en casa”).

2. hay una oposición a las demandas de grupos minoritarios como iguales (“adoptar una familia homosexual”).

3. hay un malestar por los beneficios que se le conceden a grupos minoritarios o problema de las clases medias (“la mayoría de las casas de protección oficial les toca a los inmigrantes o gitanos”).

 

            El racismo sutil no tiene tantas consecuencias como el abierto (“pegar a los negros las cabezas rapadas”).

            Dentro del racismo hay formas de discriminación que tienen consecuencias muy negativas:

·        Simbolismo → cuando una persona beneficia a un miembro de un grupo minoritario siente hacia él prejuicio (“contratan a un negro en una empresa, pero en un puesto bajo”). Este comportamiento sirve para querer justificar la discriminación, aunque no es justificable, con lo que estas personas no piensan en que tienen que reducir su discriminación (“yo no soy racista porque tengo un negro en mi empresa”, pero no dices que en el puesto más bajo). Esto puede tener consecuencias negativas si el negro se entera que está para cubrir el puesto de negros, no por su trabajo.

·        Discriminación inversa → es la tendencia a tratar de forma más favorable a aquellos que pertenecen a un grupo social determinado (“los profesores exigen menos a los gitanos”). Esto tiene efectos negativos porque cuando dicho gitano pase a otro contexto puede fracasar o  percibir que se le trata de forma discriminativa (antes no lo percibía). Podemos pensar que la discriminación positiva es una forma de discriminación inversa.

·        Discriminación directa → hay 2 tipos o niveles de dicha discriminación:

- inhibición moral » cuando se le niegan las conductas de ayuda, compasión…En no hacer cosas que haríamos a otra persona que no discriminamos. Esto lo hacemos conscientemente (“yo no hablo con gitanos”).

- deshumanización » cuando consideras que las normas y leyes morales no son de aplicación para estos grupos minoritarios, creyendo estar legitimado a hacer conductas discriminatorias (“pegar a un inmigrante”).

 

ORÍGENES DEL PREJUICIO

 

3 TEORÍAS

 

a) T. del prejuicio directo intergrupal → la competición como fuente del prejuicio. El prejuicio es consecuencia de la competición entre los grupos que se produce en ciertos grupos por conseguir ciertos recursos escasos (bienes valorados o comodidades). A media que se prolonga la competición en el tiempo, la situación de posición de partida se va recrudeciendo (haciéndose por la percepción negativa del grupo rival). En el experimento de Sherif en un campamento, cada grupo jugaba al mismo juego, luego se introdujo la competición creándose cada vez más violencia, para luego intentar con tareas cooperativas disminuir ese prejuicio creado y la violencia existente, consiguiendo así, algunas amistades intergrupales.

b) T. del rol del aprendizaje social → el prejuicio es aprendido a través de personas cercanas a nosotros (familiares, amigos…), especialmente por observación. Muchas veces adoptamos los prejuicios para pertenecer a un determinado grupo social. Los medios de comunicación social juegan un papel importante en el desarrollo de los prejuicios. Hace 20 años las minorías étnicas eran reducidas. Weigel, Kim & Frost estudiaron los programas y los anuncios emitidos durante las franjas horarias más importantes del día, centrándose con qué frecuencia salían afroamericamos y relaciones con otras razas, concluyendo que a finales de la década de los 80 aparecían más afroamericanos y que las relaciones interraciales aumentaron, aunque las que había no eran intensas.

c) T. de la categorización social → generalmente, las personas vemos a las demás como pertenecientes a nuestro grupo u a otro. Esta distinción se debe a múltiples variables (raza, sexo, edad…) y tiene implicación con:

-los sentimientos y las creencias » las personas del mismo grupo que nosotros (endogrupo) se perciben como personas más favorables, en cambio, las personas de otro grupo (exogrupo) se perciben más homogéneas (= todos son similares).

-la atribución y la explicación de las conductas » atribuimos las conductas favorables a comportamientos del endogrupo a causas internas y estables, en cambio, atribuimos las conductas favorables del exogrupo a causas externas e inestables.

 

            Tajfel utilizó una categoría para crear prejuicios llamando a un grupo azul y a otro verde. Con sólo hacer eso ya se generaron prejuicios y categorizaciones sociales generando así discriminaciones. Las personas del mismo grupo tendían a valorar favorablemente a las personas del mismo grupo, y negativamente a las del otro grupo. Descubriendo que esto tenía la base en la autoestima, pues está muy relacionado con el hecho de pertenecer a un determinado grupo social valorado positivamente.

 

FUENTES O MECANISMOS COGNITIVOS DEL PREJUICIOS: LOS ESTEREOTIPOS

 

            Los estereotipos son marcos cognitivos formados por conocimientos y creencias de grupos sociales y específicos que implican la generalización de características típicas a miembros de esos grupos sociales.

            Al igual que las actitudes, los estereotipos son atajos cognitivos que nos permiten de forma rápida comprender el comportamiento de los demás y procesar la información. La información que está relacionada con nuestros estereotipos se procesa de forma más rápida y, al mismo tiempo, a la información que es más consistente con nuestros estereotipos se le presta más atención (la que es menos consistente es rechazada y negada). Los estereotipos producen ahorros cognitivos de la información.

 

a) Relación que existen entre los estereotipo y los estados de ánimo y sentimientos-emociones → en un principio se creía que los estereotipos actuaban a través de los sentimientos, pero en los últimos años se ha demostrado que los estereotipos tb tienen un impacto en nuestros pensamientos a través de las emociones, considerándose actualmente que actúan a través de las emociones y cogniciones. Cuando se activan los estereotipos se produce una influencia directa en las emociones y en las cogniciones.

            Bodenhausen, Kramer & Susser hicieron una investigación sobre el uso de los estereotipos y los estados de ánimo positivos (por eso no se explicará el estado de ánimo negativo). A unos se les generó un estado de ánimo positivo y a otros neutro. A los que se les generó un estado de ánimo positivo se les había generado un estereotipo que tendía a acusar más a los acusados, porque cuando uno está de buen humor tiende a utilizar más los estereotipos para no acabar con ese estado de ánimo positivo; en cambio, a los que se les generó un estado de ánimo neutro tendían a usar otro tipo de informaciones procesando de forma más compleja la información.

b) Correlación ilusoria → tendencia a sobreestimar la tasa de comportamientos negativos en grupos relativamente pequeños. Este fenómeno nos ayuda a entender y explicar por qué los miembros de los grupos mayoritarios suelen atribuir comportamientos y tendencias negativas a los grupos minoritarios (“los blancos tienden a correlacionar ser negro con los delitos”). Los hechos distintivos (= información que nos llama más la atención) se codifican de forma más rica y accesible. Cuando llevamos a cabo juicios relacionados con la información distintiva tendemos a recuperar mucho más fuerte e intensamente esa sobrevaloración y con más frecuencia (“para un blanco en EE.UU. pertenecer a una minoría étnica nos llama más la atención”). Ante dos hechos que son distintivos, cada vez vamos a recuperar más fácilmente los ejemplos y a subestimar la relación entre ellos. Investigaciones posteriores han encontrado que no es tan relevante que la información sea tan distintiva al principio porque ésta puede ser en momentos posteriores y producir una correlación ilusoria cuando tenga lugar.

c) Homogeneidad del exogrupo → tendencia a percibir a las personas pertenecientes a otros grupos distinto del nuestro como más iguales.

d) Diferenciación endogrupal → tendencia a percibir a los miembros del mismo grupo como más diferentes entre sí que los miembros de otro grupo (“esto ocurre con la identificación facial transracial, en la que a los chinos les vemos a todos las caras iguales, pero a los españoles les vemos varas diferentes”).

 

            Posibles explicaciones de la homogeneidad y la diferenciación:

1. tendemos a interactuar con mayor frecuencia con personas de nuestro grupo percibiendo cada vez más diferencias entre nosotros. Es menos probable que interactuemos con personas del exogrupo, por lo que hay menos probabilidades de ver las diferencias.

2. hay veces que hay grupos más homogéneos que otros (“los chinos respecto a los irlandeses”). A medida que se siente más antipatía por el exogrupo, se percibe a sus miembros como más homogéneos, y a medida que se siente más simpatía se perciben como más heterogéneos.

3. a veces, la ilusión de prejuicidad puede tener una base real. Un estudio que se llevó a cabo comparando las relaciones entre los chinos cuando interactuaban con los norteamericanos demostró que los chinos percibían a los norteamericanos como más heterogéneos que cuando los norteamericanos percibían a los chinos; pero cuando los norteamericanos percibían a los chinos veían más diferencias, esto no ocurría al contrario.

 

            Esto da a entender que existen otros factores (no los prejuicios) que explican la homogeneidad:

1. diferencias reales.

2. tendencia a evaluar a los del exogrupo de un modo consistente. Son homogéneos, aunque caigan bien o mal.

            Está claro que la ilusión de homogeneidad existe, aunque a veces no nos paramos a conocer a las personas.

 

TECNICAS O TÉRMINOS PARA CONTRASTAR EL PREJUICIO

 

            El prejuicio es una actitud que tiende a mantenerse y tiene ventajas cognitivas.

            Varios procedimientos o técnicas:

·        Aprender a no discriminar → algunos padres transmiten inconscientemente la discriminación a sus hijos, por lo que se debe poner de manifiesto que deben cambiar su comportamiento. Tb se debe convencer a los padres de que el prejuicio tiene coste no sólo para los grupos discriminados, sino tb para los que discriminan. Si alguno percibe que un grupo social externo al suyo es peligroso, tenderá a evitarlo y a tenerle miedo y ansiedad. Una estrategia es enseñar a los padres y educadores  que el prejuicio tiene efectos negativos a quién lo tiene. Las conductas prosociales son respuestas incompatibles con el prejuicio, luego hay que enseñarles otro mecanismo.

·        El contacto intergrupal directo → algunos autores piensan que el mecanismo de categoría es tan fuerte que produce prejuicios y se discrimina. Muchos otros pensaban antes que se tenía miedo a lo desconocido y, por eso, se discriminaba. Una hipótesis, es que se puede evitar el prejuicio incrementando la relación entre los grupos (“hipótesis del contacto”), reduciéndose la ilusión de homogeneidad exogrupal a través del contacto porque hace que disminuya el prejuicio porque disminuye el estereotipo, al entrar en contacto se perciben más las similitudes, y si se perciben más las similitudes nos resulta más atractivo. Pero el problema es que no es cierto que el contacto intergrupal por sí solo disminuya el prejuicio, sino que puede aumentarlo en ocasiones (“conflictos entre gitanos e inmigrantes en el realojo”), pues depende del tipo de contacto. El prejuicio tiene un componente afectivo y de incremento de la autoestima de quien utiliza mucho el prejuicio, por lo que es muy difícil reducirlo. Para que re reduzcan el prejuicio, el contacto debe tener una serie de características:

-los grupos que interactúan entre sí deben ser más o menos homogéneos.

-la situación de contacto debe implicar cooperación (que los grupos enfrentados tengan un objetivo en común).

-la situación de contacto debe ser informal (porque si es formal no se darán contactos entre personas).

-el contacto debe darse en situaciones en las que las normas dominantes favorezcan la relación intergrupal (no aun grupo más que a otro).

-los grupos deben interactuar en situaciones en las que se permita la disconformidad con los estereotipos del grupo. En el inicio del contacto si hay algunas discrepancias entre algunas personas del grupo no se daría.

-los miembros de los grupos intergrupales deben verse los unos a los otros como típicos o representantes de sus grupos. Esto se hace para evitar el mecanismo de mantenimiento de los estereotipos llamado “subtipificación” = consiste en que cuando uno entra en un grupo y conoce a un miembro del grupo que contradice el estereotipo, entonces creamos una nueva categoría dentro de ese grupo a los que no se lo aplicamos (“los gitanos son vagos, excepto los artistas gitanos”), pero si consideramos que todos los grupos son característicos entonces no se producirá subtipificación.

 

Es difícil que todas las veces se den estas características.

 

·        La recategorización → no reduce la base psicosocial del prejuicio, sino que cambia el contexto de endrogrupo para incluir a otros grupos sociales, así, reduce el prejuicio de los grupos que se van incluyendo en el endogrupo, pero puede seguir manteniéndose el perjuicio hacia el exogrupo. Es más fácil conseguir una categoría social en grupos pequeños, pero conforme vamos ampliando la categoría es más difícil conseguir una categoría social que una a todos. Actualmente, en práctica se considera la categoría más alta la patria, porque puede ir aumentando indefinidamente si pensamos en teoría. La recategorización amplia el concepto de nosotros y reduce el concepto de ellos.

▪ si aparece conflicto entre los cursos 2º  3º aparecen prejuicios entre los grupos A y B,     pero si hay conflicto entre T.S. y Políticas, lo importante es ser de T.S, así, desaparecerán los enfrentamientos entre los cursos y grupos. Hay que ampliar la categoría para que los enfrentamientos de las anteriores categorías desaparezcan por verse unidos en esta nueva categorización.