CONCEPTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

 

            Psicología social (definición operativa) = es una rama de la psicología que se centra en el comportamiento social, es decir, intenta comprender cómo las personas interaccionan con los otros: la naturaleza y las causas del comportamiento y pensamiento de los individuos en situaciones sociales (implica estar en contacto con otras personas). Esta es una definición aproximada, pues dicha disciplina es difícil de definir debido a la gran diversidad de su campo y a su ritmo rápido de cambio.

 

Existen 4 maneras de definir una disciplina científica:

Ø      definiciones conceptuales o intencionales, en las que cada autor da una definición distinta.

Ø      definiciones operativas, las cuales son más pragmáticas que las anteriores y tratan de llegar a un mecanismo elemental que explique un conjunto de hechos. Un objeto se define por la forma de medirlo.

Ø      definiciones fenomenológicas, las cuales intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos. Cada teoría responde a las preguntas ¿cómo? y ¿por qué?.

Ø      definiciones paradigmáticas, las cuales proponen una visión global de las relaciones y comportamiento humanos.

 

•   La mayoría de las definiciones incluyen 3 aspectos o elementos: variables internas de la persona (autoconcepto, motivaciones, actitudes…), variables externas de la persona (otras personas, grupos, sociedad…) y algún tipo de relación entre las dos variables anteriores (la interacción que existe entre una persona y el medio ambiente…).

 

            No hay límites exactos entre las distintas disciplinas científicas: a la persona en sí la estudia la psicología (aunque la persona no es nadie sin la sociedad), a otras personas y grupos los estudia la psicología social. Pero, la influencia de la sociedad en las personas está en el límite de la psicología social y de la sociología. La relación entre las diferentes culturas la estudia la antropología, aunque la psicología social estudia esta relación desde el punto de vista de cómo la cultura influyen en el individuo.

             Factores que afectan a la interacción social: acciones y características de los otros, procesos cognitivos (memoria, razonamiento, ideas…), variables ecológicas (temperatura, privacidad…), contexto cultural y factores biológicos.

             Diferenciamos 2 grandes épocas respecto a los temas tratados en psicología social:

1ª) Hasta 1970 → destacan los temas de la facilitación social, de grupos y de cambio de actitudes. El cambio de actitudes es un tema muy importante xq relaciona a una persona con otra/s. Todos los grupos tienen normas sociales, las cuales pueden ser explícitas o implícitas (no están escritas sino que se aprenden por el proceso de socialización) y tienen un gran poder coercitivo. Otros temas importantes son los negativos (la agresión, la discriminación, los prejuicios…). Todos estos temas citados anteriormente se siguen estudiando, sin embargo, hay otros temas clásicos que su interés en psicología social duró hasta esta época, como por ejemplo la polémica entre la herencia y el medio, los comportamientos de masas como el rumor…

2ª) A partir de 1970 → aparecen temas nuevos que no habían sido abordados antes, algunos positivos como la atracción interpersonal (el amor), al altruismo o conducta de ayuda…Otros relacionados con la psicología ambiental sobre cómo puede influir el medio ambiente en el comportamiento, cómo determinadas construcciones arquitectónicas favorecen los delitos, cómo favorecer conductas ecológicamente responsables…