AGRESIVIDAD

 

Agresividad = comportamiento cuyo objetivo es causar daño u obtener algo. Varía en intensidad (no es lo mismo dar una colleja que clavar una navaja) y en el nivel de planificación (no es lo mismo discutir entre amigos que te da al calentón que cometer un asesinato terrorista).

           

Existen varias clasificaciones de agresividad:

·        según su fin: agresión emocional (su fin es hacer daño al otro) y agresión instrumental (su fin es conseguir algo, ej: los ladrones matan porque su objetivo es conseguir algo, pero no pretenden matar).

·        según su forma: agresión física (se da más en los hombres) y agresión verbal (se da más en las mujeres).

·        según la cercanía: agresión directa (el agresor agrede cara a cara) y agresión indirecta (el agresor no agrede cara a cara, ej: los rumores).

 

El componente esencial de la agresividad es la motivación.

 

TEORÍAS DE LA AGRESIVIDAD

 

a) Las que consideran que la agresividad tiene una base biológica o  innata

·        T. psicoanalíticas: Freud tiene la “teoría de los instintos”, la cual dice que sólo hay un líbido (deseo sexual) y, posteriormente, modificó su teoría mencionando que había 2 instintos (el eros o amor y el tánatos o agresivo). Sobre los años 60, los etólogos (estudian científicamente el comportamiento de los humanos), destacando a Loren, mencionaron que determinados momentos se podían a prender algunas cosas, pero pasado ese tiempo, no se podía aprender. Loren menciona que existe un instinto de lucha, como en el caso de los animales que tienen un instinto agresivo siendo éste una condición biológica para determinar el territorio o para reproducirse; la agresión es adaptativa según él. Loren menciona que existen “mecanismos innatos inhibidores de la agresión” que funcionan cara a cara, pero que hacen que difícilmente se maten, pero cuántas más armas naturales (dientes, veneno…) tengan desarrolladas más peligro hay de producirse la muerte; estos mecanismos son señales que indican que un animal se ha rendido al paralizar a otro animal en la agresión (ej: los lobos cuando se rinden se enseñan el cuello, el lobo atacante ve el cuello del otro y paraliza la agresión porque ve que ha ganado). El hombre tb tiene estos mecanismos, pero no tan desarrollados como los animales felinos. El ser humano suele utilizar armas artificiales que pueden matar a distancia como cuchillos, pistolas…y los felinos armas naturales que matan cara a cara siempre, por eso, en el ser humano está menos controlada la agresividad. Las teorías de Freud & Loren son hidráulicas porque mencionan que hay un impulso instintivo, y ya que la agresión es inevitablemente eliminarla, es mejor que se descargue de una forma aceptable.

·        T. sociobiológicas

·        T. neurológicas: estudian las bases fisiológicas.

 

b) Las que consideran que la agresividad es una conducta aprendida

 

FACTORES QUE INCIDEN EN LA AGRESIÓN

 

·        Frustración → toda frustración puede producir agresión, aunque tb otros efectos, pero tampoco siempre.

·        Provocación → puede producir una respuesta agresiva. La provocación puede ser física (destaca en el género masculino) o verbal (destaca en el género femenino). Tb se suele producir una espiral de agresión (provocación inicial que va aumentando).

·        Exposición a los medios de comunicación → hay programas de televisión que contribuyen al aumento de la agresividad. Bandura realizó experimentos a corto plazo o transversales (no tiene un seguimiento) y comprobó que niños que veían una película violenta o neutral aprendían la agresividad por observación y había una tendencia a aumentarla. Para saber si ese efecto duraba o era puntual se realizaron experimentos transversales de campo, recogiendo uno de ellos la cantidad de programas de televisión violentos que veían y el nivel de agresión comprobando que estaban relacionados con la agresividad. Tb se hicieron experimentos a largo plazo o longitudinales, siendo uno el de Huesman & Erom que consistió en coger de todos los alumnos de 8 años de un condado para preguntarles cuál era su programa favorito obteniendo que ya en esa edad había una relación entre programas favoritos y violentos; a los 10 años siguientes se les volvió a evaluar el nivel de agresividad obteniendo que seguía habiendo relación; y cuando esos sujetos tuvieron 30 años se les volvió a evaluar obteniendo que en casi todos ellos había habido algún tipo de incidente por causa de la agresividad. La conclusión es que existe una causalidad directa, aunque existen más factores, que a medida que más nos exponemos a programas violentos más agresividad tenemos.

·        Activación o excitación emocional (factores emocionales y cognitivos) → cuánto más excitados estamos, más agresivamente respondemos. Un nivel alto de activación, con independencia de su naturaleza, puede dar lugar a la agresividad. Una activación excesiva facilita respuestas agresivas porque da lugar a un déficit en los controles cognitivos, es como si nuestro primer impulso ante determinadas situaciones fuera agresivo, y es nuestra propia cultura y control cognitivo el que nos hace que podamos controlarnos (excepto si la activación es muy alta). Zillman hizo un experimento sobre la “teoría de la transferencia de la excitación”, la cual menciona que hay 3 fases respecto a cómo nos activamos:

1ª f. de disparo » es donde la carga hormonal puede llegar a niveles de activación muy alto. En esta fase es aconsejable no calmar al individuo, sino esperar y que pida luego disculpas.

2ª f. de meseta »

3ª f. de descenso de los niveles de activación » es la fase más larga.

El nivel consciente es aquel nivel en el que una persona reconoce la excitación; los niveles más bajos de excitación están por debajo del nivel consciente (ej: “estás enfadado” – no, no lo estoy -y la verdad es que sí-).

·        Celos → la “teoría sociobiológica de los celos” menciona que los celos provocan reacciones agresivas, siendo las mujeres más sensibles a los celos emocionales; sin embargo, los hombres reaccionan más a las infidelidades sexuales que las mujeres. Esto ocurre porque, según la sociobiología, para el hombre, la familia es un pacto que le permite el acceso a la reproducción a cambio de la crianza de los hijos, y para la mujer significa garantizarse la permanencia de la relación y la crianza de los hijos; aunque tb existen factores sociales y personales de la agresión que explican por qué esto ocurre:

a) patrón A de conducta » se empezó a estudiar hace unos 25 años en personas con infarto de miocardio. Los que tenían este tipo de infartos tenían conductas parecidas como extremadamente competitivas, irritables, con prisas…con lo que reaccionan más intensamente ante una provocación. El patrón B es el contrario al A.

b) sesgo atribucional hostil » personas que tienden a atribuir los motivos a las acciones de los demás, aunque no tengan base. Perciben malas intenciones, siempre piensan mal…por eso, tienden a reaccionar más agresivamente porque lo perciben como provocaciones.

·        “Teoría de los 5 grandes factores o dimensiones” → postula que existen rasgos estables de personalidad que demuestran que hay relación entre ellos y la agresividad, los cuales determinan el resto de factores y están relacionados con la estabilidad emocional:

1. introversión / extroversión.

2. amable o cálido (dulce, cooperador…) / no amable o frío (quisquilloso…).

3. eficacia y rendimiento (organizado, responsable, cuidadoso…) / no responsable, desorganizado…

4. según la estabilidad emocional: tranquilo / excitable.

5. apertura de la mente a la experiencia (sensible, intelectual…) / simple, insensible…

Los más agresivos son más irritables, impulsivos, tienen más reactividad emocional y más rumiación (= comerse la cabeza, dar más vueltas a todas las provocaciones recibidas).

·        Diferencias de género en la agresividad → desde una visión popular, los hombres son más agresivos que las mujeres, sin embargo, estas diferencias son más complejas:

- varían dependiendo de la situación y del tipo de agresión.

- las diferencias de género son más pequeñas cuando hay más provocación, y más grandes cuando hay menos provocación.

- las mujeres son más propensas a las agresiones verbales y los hombres a las agresiones físicas.

- las diferencias empiezan a notarse a partir de los 8 años y van incrementándose hasta los 15 años, luego ya se mantienen. Este dato se refiere sobretodo a la agresión indirecta.

Estas diferencias se basan en teorías basadas en los roles (“el hombre es más fuerte y firme”) y teorías basadas en las hormonas (“los hombres tienen más testosterona que las mujeres”). Hay teorías feministas que dicen que cuando una mujer adopta el rol de un hombre se vuelve más agresiva. Esto no parece estar tan claro, dando por teorías más aceptadas las que se basan en factores biológicos: las diferencias son sexuales (base biológica entre el hombre y la mujer) y no de género (diferencias socialmente construidas entre los hombres y las mujeres). Aunque los factores biológicos juegan un papel importante, tb influyen muchos los factores sociales.

 

CÓMO SE CONTROLA LA AGRESIVIDAD

 

            ¿Es el castigo útil para prevenir la agresividad? Respecto a reprimir conductas agresivas de los niños mediante castigo → a corto plazo la puedes reducir, pero está el problema de que estás enseñando al niño a ser agresivo, y el castigo tiene un esfuerzo emocional negativo (“me castiga, por lo que ya no le quiero”). Y a largo plazo se pueden romper las vías de comunicación entre los padres y el niño, no soliendo haber manera de hablar de ciertos temas con el niño. Uno o dos “azotillos” no pasa nada, pero más no, lo importante es saber-transmitirle que le quieres.

            ¿La pena de muerte es útil para prevenir el delito? No, y los datos lo demuestran. Muchos delitos son emocionales, es decir, se producen porque hay una bajada de todos los procesos cognitivos no habiendo cálculo de consecuencias, y el hecho de incrementar las penas, no hará que los actos emocionales agresivos disminuyan.

            Técnicas para reducir la agresividad:

·        Método catártico → como el impulso agresivo no se puede remediar, pues las personas dan rienda suelta al impulso agresivo en acciones socialmente permitidas, así, descargan y reducen la probabilidad de comportarse agresivamente luego. Un ejemplo de acto catártico directo es lo que menciona Fesbach, el cual dice que en algunas circunstancias participar en actividades no peligrosas para los demás (como gritar) puede reducir las explosiones emocionales agresivas; aunque estos efectos son temporales, pues es más probable que vuelvas a explotar si piensas o aparece de nuevo esa provocación. Pero, la agresividad no se reduce ni viendo películas violentas ni rompiendo objetos ni agrediendo verbalmente, sino que puede potenciarla. Por tanto, la catarsis no es un medio efectivo para reducir la agresividad. En la catarsis directa tú participas en la agresividad, y en la catarsis indirecta tú ves la agresividad.

·        Fortalecer controles cognitivos en las intervenciones agresivas → pedir disculpas o admitir una equivocación hace disminuir la agresividad. Pero si esto ocurre diariamente, la persona que siempre pide perdón, a largo plazo tendrá su autoestima por los suelos y destrozado su autoconcepto. Por lo que el pedir perdón es mejor para un hecho puntual.

·        Fortalecer controles cognitivos mediante el “estar alerta” → si sabes que una persona borracha es más probable que sea agresiva, hay que prevenir su posible agresividad teniendo tacto con ella.

·        La preatribución → hay que enseñar a las personas a atribuir las provocaciones de los demás a causas no intencionales (causas externas al sujeto). Ej: “me insulta porque está cansado”.

·        Evitar pensamientos o recuerdos desagradables y negativos → es decir, la rumiación.

·        Aprender conductas socialmente positivas → exponiendo modelos y situaciones no agresivas.

·        Entrenar en habilidades sociales básicas → hay personas que no saben afrontar la agresividad ni aguantar críticas… Que una persona sea agresiva no quiere decir que sea mala, sino que carece de habilidades sociales.

·        Realizar respuestas incompatibles o suscitar un estado emocional positivo → el humor en una situación tensa, sentimientos de empatía, excitación sexual…