TEORÍAS Y TAREAS EVOLUTIVAS

La Psicología Evolutiva estudia el cambio que se produce en el sujeto durante todo su ciclo vital. Centrándose en los bebés, hasta la adolescencia; las investigaciones de la vejez son bastante recientes. Cambios según los enfoques:

1)     Piaget

Cambios cualitativos

Desarrollo en etapas

Hay periodos de estabilidad y también periodos de cambios cualitativos. El cambio se produce a saltos, y procede de dentro del individuo.

2)     Procesamiento de la información

Cambio lineal

Desarrollo continuo 

El cambio es lento, progresivo y continuo; procede de dentro del individuo a fuera.

3)     Teoría Sociocultural

El cambio proviene de la interacción de otras personas que hacen evolucionar al bebé.

Enfatizan la importancia de la cultura, las relaciones sociales, etc.

El cambio proviene de fuera del individuo. 

En el caso del desarrollo de los adultos, el modelo de Piaget se agota en el estudio de las operaciones concretas. Es poco aplicable en el estudio de la madurez y de la vejez; considera que los cambios son irreversibles. Piaget considera que el desarrollo está dividido en etapas y que cada una de ellas tiene una serie de características particulares diferenciadas por la edad del sujeto.

Respecto al procesamiento de la información, se plantea en el envejecimiento, se da una estabilidad (adolescencia) hasta llegar a un declive en la última etapa de la vejez. Se entiende el desarrollo como un cambio continuo, progresivo donde las capacidades del sujeto tienden a mejorar con el paso de los años hasta llegar al punto más óptimo; una vez aquí, se produce un declive progresivo (U invertida).

Por último, el enfoque sociocultural considera que el desarrollo depende del contexto donde se puede aplicar los acontecimientos de la vejez. Todo dependerá del ambiente según el declive o no de las capacidades des sujeto. Tiene en cuenta factores externos, como la educación, calidad de vida, alimentación… Estos modelos tienen más posibilidades para abordar el desarrollo adulto. Esto explica porque algunas facetas se mantengan o mejoren con la edad (son más positivos).

 

Teorías

·         Estadios

-          Desarrollo Cognitivo (Piaget y Teoría del pensamiento post-formal)

-          Personalidad (Erickson)

-          Social

·         Procesos

-          Desarrollo Cognitivo (Procesamiento del a información)

-          Personalidad

-          Social

Modelos

·         Unidireccional: sólo se concibe una dirección/trayectoria.

·         Multidireccional: puede haber diferentes trayectorias posibles entre dominios y también entre personas.

 

Las teorías más predominantes son las basadas en los procesos unidireccionales (forma de U invertida). Desde este punto de vista, el desarrollo es crecimiento, y el envejecimiento es declive.

 

En los años 70 surge la “Psicología del life span” (ciclo vital). Baltes, Schaie… Plantean romper con la tradición desde la óptica del declive. Para romper con este tipo de modelos (U invertida) proponen 2 cambios:

1)     Introducen una nueva concepción o definición del desarrollo que puede valer para todo el ciclo vital.

2)     Proponen fuentes más variadas de influencias en el desarrollo. Se pasa de tener en cuenta sólo factores internos para tener en cuenta también factores externos: social, contextual y cultural. Es decir, visión más amplia de factores que influyen en el desarrollo.

Desarrollarse, tradicionalmente es crecer y aumentar capacidades. Para poder hablar de desarrollo del adulto introducen las siguientes características:

1)               El desarrollo se debe concebir como un proceso multidimensional dentro de la persona; ciertas facetas no afectan a todos por igual, ni al mismo tiempo ni a la misma persona (positivos, negativos o estabilidad). Diferencias intraindividuales.

2)               Plantean que a medida que pasan los años, las personas y sus diferencias aumentan. Cuando más mayores somos más nos diferenciamos entre las personas. En cambio, cuando somos pequeños las diferencias no son tan destacables. Diferencias interindividuales. Debido a los factores ambientales.

3)               El desarrollo implica una serie de ocurrencias de pérdidas como ganancias en toda la vida. Lo único que cambia es que en las primeras etapas son más las ganancias que las pérdidas; pero en los últimos años, hay menos ganancias y más pérdidas (ej: de mayor tenemos más sabiduría, pero menos flexibilidad).

Según esta teoría existen una serie de influencias en el desarrollo (para comprender lo que pasa):

1)     Influencias normativas por la edad. A ciertas edades se dan una serie de patrones similares en todas las personas. Además, los factores genéticos, cuando se es niño son más similares (ej: a los 12 meses de edad casi todos empiezan a hablar) que cuando se hacen adultos. En la adultez existen más diferencias individuales precedidas por factores ambientales, ya que los sujetos han tenido experiencias únicas y personales. Estos factores son los responsables de que nos parezcamos, es decir, de las similitudes interindividuales.

2)     Influencias normativas por la biología (genes heredados). Afectan de forma diferente a una generación o a diferentes generaciones. Son los responsables de que dos familiares (misma generación) sean más semejantes que el resto de la gente (diferentes generaciones).

3)     Influencias no normativas. Son factores que únicamente se ven influenciados determinados sujetos o generaciones concretas. Cosa que favorece que se den diferencias entre los individuos (ej: padres divorciados, generación “boom” de la tv…). Estos factores son los responsables de las diferencias individuales en la misma edad o generación.

El impacto que tiene cada una de estas influencias es diferente dependiendo del momento del ciclo vital en que nos encontremos.  En las primeras etapas son más importantes las normativas relacionadas con la edad.

Esta teoría diferencia 2 tipos de envejecimiento:

a)     envejecimiento normativo (60 a 80 años): la mayoría de las personas. Envejecen de manera sana, sin problemas graves.

b)     envejecimiento patológico (más de 75 o 80 años).

El envejecimiento óptimo implica bienestar subjetivo (metas, propósitos…) y objetivo (salud física, interacción social…). Son personas más independientes, con buena salud mental y física (funcional: tener movilidad). Presentar patrones de actividad: personas implicadas en la vida, con relaciones sociales. Gran capacidad de adaptación: superar problemas y superarse a si mismo para mejorar.

 

Baltes define 3 estrategias para la obtención de la adaptación y asegurar el desarrollo óptimo (para envejecer con éxito tenemos que coordinar los 3 procesos):

1)               Selección: A medida que van pasando los años, el sujeto elige una serie de alternativas porque no puede hacerlo todo a la vez. En la vejez, el proceso de selección es fundamental como adaptación al medio.

2)               Optimización: especialización de ciertos dominios de la vida. Nos especializamos en determinados aspectos e intentamos ser los mejores en ello. Este proceso puede darse durante toda la vida.

3)               Compensación: la persona pone procesos para llegar a sus objetivos mediante diferentes alternativas. Intentar encontrar nuevos caminos para conseguir determinados estímulos, o bien, desear otros estímulos.

è Cambios sociales. Destacar 3 ámbitos:

1)    Familia.

Nadie se casa por intereses, sino porque existe un lazo afectivo o de amor, por el cual se unen las parejas. Cuando este lazo se rompe o desaparece es más probable que la pareja se separe.

La desvinculación familiar: las parejas de hoy en día tardan mucho en casarse y emparejarse. El núcleo familiar disminuye, y las parejas tienen menos hijos.

El Fenómeno de la verticalización implica:

-          Existencia de miembros de diversas generaciones.

-          Menor número de hijos en la familia.

-          Relativa menor importancia de la familia extensa: se estima más solamente los miembros directos.

-          Nuevas formas de familia (reconstituidas y de homosexuales).

Erickson: en las etapas se pueden extraer beneficios, o bien salir perjudicados de manera global durante el ciclo.

2)    Trabajo

Actualmente las mujeres pueden trabajar y no dedicarse únicamente al hogar. Esto implica una bajada en el número de hijos en la pareja porque requieren mucho tiempo. El aumento de la calidad de vida implica que muchos miembros de la pareja tienen que trabajar; cada vez más, la etapa de formación implica más tiempo. El trabajo ha cambiado de calidad y la persona cambia regularmente de lugar trabajo y de profesión. El plan de jubilación está cambiando dado por prejubilación, y bien, que mayores de 65 años puedan seguir trabajando.

3)    tecnología

Un avance en la tecnología implica nuevas formas de formación profesional, interacción social… cambian nuestro alrededor y los propios sujetos con el paso del tiempo.

 

Teorías que intentan explicar qué es lo que pasa:

 Teoría de Erickson:

     Es un autor que parte del psicoanálisis, el cual contempla la persona en 3 partes:

-          Inconsciente: constituidos por pulsiones (energía), deseos y fantasías que buscan una satisfacción inmediata (“principio de placer”).

-          Superyo: conjunto de reglas y normas interiorizadas por el sujeto (“principio de deber”).

-          Ego o Yo: intenta dar salida las pulsiones respetando las normas y leyes (“principio de realidad”).

Parte de este esquema y lo modifica en 3 aspectos:

         Para Freud son importantes las fuerzas del inconsciente. En cambio, Erickson enfatiza en el Yo, el cual considera que busca las capacidades positivas y ejerce relaciones de los aspectos. Enfatiza las cuestiones sociales dando medios para resolver los problemas entre el yo y la sociedad.

Freud proponía una serie de fases. En cambio, Erickson define una serie de etapas de todo el ciclo vital y va más allá de la adolescencia. Pone a la persona delante, un desafío en cada etapa. Si el yo supera las dificultades de las etapas se vuelve más competente y poder afrontar los nuevos desafíos. Si no puede, se darán síntomas.

Etapas según Erickson:

·         Desde la pubertad a los 20 años: adolescencia. El sujeto se crea una identidad propia y personal que guiarán su comportamiento para conseguir una serie de metas. Identidad frente a la confusión de los roles. Si esta identidad no se logra, cae una confusión de roles donde el sujeto no es capaz de plantearse el futuro.

·         Desde 20 a 40 años: adulto joven. El sujeto se compromete de forma íntima con otra persona después d saber qué quiere y conseguir objetivos comunes entre la pareja. Intimidad frente a aislamiento. (amor)

·         De 40 a 60 años: buscan la generatividad frente a estancamiento. Se trata de comprometerse en algo mayor que la pareja, como los hijos, trabajo… Cuidar todo aquello que se ha creado. Resultado: cuidado y preocupación por generaciones futuras.

·         De 60 años a adelante: Integridad frente a sabiduría. Se da la aceptación de la vida y que ha merecido vivirla. Sino es capaz de sentir la coherencia, aparece el temor ante la muerte y el rechazo, queriendo volver a atrás.

 Tareas evolutivas.

Havighurst ve el desarrollo como tareas evolutivas. La sociedad espera que la persona en ciertas edades (intervalos de edad) obtenga ciertos objetivos en una secuencia ordenada.

a)     las tareas son impuestas por una sociedad y cultura. Expectativas a cumplir.

b)     relación más o menos estrecha con la edad cronológica (no se han de cumplir ni demasiado pronto ni demasiado tarde) (ej: tener hijos a los 15 años, o bien que una mujer de 34 años no tenga ningún hijo).

c)     secuencia en la que para cumplir unas es necesario haber cumplido previamente otras (ej: casarse y tener hijos: se debe casar para poder tener hijos).

d)     A través de un proceso de socialización, el cumplimiento de las diferentes tareas tiende a convertirse en una aspiración del propio individuo, en sus metas vitales en determinados momentos de la vida.

e)     Su ejecución satisfactoria por una parte: el sentido de competencia y estima de la persona dentro de su comunidad.

Según Havighurst se plantean 3 grandes etapas:

1)     Adultez temprana: emparejamiento (relaciones íntimas con otra persona) y consolidación profesional (trabajos serios).

2)     Adultez media:

-          Logra cuotas laborales más altas.

-          Reorganización de la familia (hijos adolescentes pasan a ser adultos).

-          Se dan los primeros signos del envejecimiento.

-          Afrontar el envejecimiento de sus progenitores. Los hijos deben ofrecer ayuda a sus padres.

En los 40 años, la persona compara aquello que quería conseguir con aquello que ha conseguido siendo consciente que el tiempo es importante. Miran el tiempo que le quedan evaluando aquello que ya ha hecho. Crisis de los 40 años, aunque no es algo normativo porque se dan cambios progresivos en que el sujeto va anticipando.

3)     Vejez:

-          Ajuste a un declive físico y a poder padecer enfermedades.

-          Abandono de la vida laboral.

-          Ajuste a la desaparición de la pareja.

-          Adaptación a nuevos entornos residenciales (centros).

-          Aceptación de la propia muerte.